Varias firmas de la industria nacional del hábitat se han asentado de la mano de distribuidores locales en Estados Unidos, un destino clave para el sector ‘contract’

Las empresas españolas han puesto su punto de mira en el mercado contract estadounidense, un canal estrechamente ligado a los sectores del hábitat, el interiorismo y la decoración. En los últimos días, varias firmas especializadas en la fabricación de mobiliario de diseño e iluminación han formalizado acuerdos de distribución en Estados Unidos, circunstancia que les permite posicionarse con fuerza en un emplazamiento vital para el desempeño de dicha industria.

A pesar de la dinámica recesiva vivida el pasado año, el ejercicio de 2009 ha resultado de gran importancia para situar más productos españoles al alcance del consumidor norteamericano. Además, este hecho se ha visto secundado por el Plan “Made in / by Spain”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ejecutada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para fortalecer el apoyo comercial e institucional de aquellos sectores cuyo protagonismo se ha visto reforzado con el programa de estímulo económico del presidente Obama.

Las firmas Bordonabe y Planning Sisplamo, especializadas en el diseño y fabricación de mobiliario de oficina y equipamiento para colectividades, junto a Sancal, enseña que desarrolla su actividad en el ámbito del mueble tapizado y auxiliar, han encontrado en el distribuidor local R2E Associates la plataforma logística idónea para asentarse en el mercado estadounidense.
 
Para Planning Sisplamo, este paso supone su primera incursión en Estados Unidos. Una vez efectuado el desembarco en Nueva York, el objetivo pasa por abarcar el mercado de la costa Este –así como lanzarse a Latinoamérica-. En la actualidad, las exportaciones de la firma catalana representan, aproximadamente, el 18 por ciento de su facturación.
     
 
Sancal
   
La gran capacidad de adaptación, un diseño vanguardista e innovador y una excelente relación calidad-precio garantizan el éxito del interiorismo español en los mercados exteriores.

Mientras, Spazzi –división de Kit Extremadura para el segmento de armarios y cocinas-, ha desembarcado en Estados Unidos de la mano de Direct Cabinet Sales, proveedor radicado en Linde, localidad en sudeste del Union County de Nueva Jersey, cuyo eje de actividad pivota sobre una compleja red de puntos de distribución. La compañía española está presente en Europa (Portugal y Francia), Canadá, Argentina, Puerto Rico y el mercado africano (Marruecos, Angola y Mozambique).

Por su parte, el área de la iluminación está capitalizada por el protagonismo creciente de Almerich, una firma con 65 años de historia que ha sabido convertirse en referente del sector de la iluminación de calidad. En la actualidad, la compañía se encuentra en fase de negociaciones con varias empresas locales, circunstancia que se ha visto reforzada por el hecho de que la sociedad valenciana ha pasado a ser una referencia especificada en un cada vez mayor número de proyectos de Hospitality (centrado en hoteles y restaurantes) en Estados Unidos, lo cual se ha traducido en el interés de varios distribuidores por llevar a cabo su representación comercial in situ. Hoy por hoy, una gran parte de su facturación –Almerich vende en más de 70 países- procede de los mercados internacionales, y su cifra de negocio en el exterior se mueve en torno a los 2,6 millones de euros.

   
Almerich

 

Cosentino se hace fuerte en NorteaméricaEl Grupo Cosentino, uno de los líderes mundiales en la producción y distribución de cuarzo y piedra natural, personaliza un caso de rotundo éxito fuera de nuestras fronteras –el 70 por ciento de la facturación de la compañía procede de los mercados exteriores-.

A principios del mes de enero, la compañía anunciaba la adquisición del cien por cien del capital de su filial Cosentino North America.

   La inversión llevada a cabo por la entidad almeriense –presente en Estados Unidos, Canadá y México- ronda los 70 millones de euros y le permite afianzar su apuesta por Norteamérica, una región en la que lleva presente 15 años gracias a su red de fábricas de elaboración, almacenes y puntos de distribución mayorista.En su envite por los mercados exteriores, Cosentino inauguraba el pasado año su tercer centro en Reino Unido, nuevas instalaciones que servirán para impulsar su plataforma logística y comercial en territorio anglosajón y consolidar su presencia en la región.

El diseño español, de moda en Estados Unidos

El diseño de interiores español –en todas sus facetas y vertientes- está cada vez más de moda, como así atestiguan diversas publicaciones estadounidenses especializadas en dicho ámbito profesional. La combinación de una serie de factores o elementos diferenciadores, entre los que cabe destacar una gran capacidad de adaptación, un diseño vanguardista e innovador y una excelente relación calidad-precio, no ha pasado por alto para los principales prescriptores de opinión del país.

Por ejemplo, la prestigiosa revista Interior Design abogaba en su edición semestral de otoño por el diseño español, dando cabida a contenidos editoriales sobre los productos más novedosos de las empresas nacionales del sector, tanto en el campo de la iluminación, como en mobiliario de interior, exterior y oficina.Prueba de su compromiso, el pasado 3 de diciembre la publicación celebraba el certamen “Best of Year Awards 2009″, evento anual que reconoce los mejores proyectos y productos del año en el campo del diseño de interiores. El Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York sirvió de escenario para premiar, entre otros, el trabajo de la luminaria Ameba de Vibia, “un nuevo concepto de colgante que se adapta a cada espacio”, y la serie de espejos de aluminio del fabricante de accesorios y mobiliario para baños Sonia.  
La revista bimestral Surface, otra de las cabeceras de referencia, realizaba en su número de septiembre un exhaustivo repaso del diseño de interiores made in Spain que marca tendencia en Estados Unidos. En sus páginas resalta que lo que antes era “un país sedado” ahora es un “hervidero de ideas”, y lo que “raramente entraba en el radar del mercado americano, ahora es capaz de hacer frente a los italianos”. Mientras, en octubre, la influyente web Cool Hunting reconocía cómo el diseño de interiores español marca tendencia y calificaba a Active Furniture como la mejor colección exhibida en “Nude”, la exposición internacional que tuvo lugar en la pasada edición de “Feria de Hábitat de Valencia”.

Sin embargo, la imagen y el éxito de la industria española no se cimenta única y exclusivamente a través de reseñas editoriales. La participación en las ferias, exposiciones y convenciones de diseño más importantes celebradas en el país no sólo se ha traducido en contactos comerciales y ventas, sino también en el reconocimiento unánime por parte del sector. Así, cabe señalar, por ejemplo, el triunfo cosechado por la delegación española que tomó parte en “HD Expo”, evento que tuvo el pasado mes de mayo en Las Vegas. Tres de las firmas participantes fueron galardonadas por Hospitality Design, la revista oficial de la feria, y por la International Interior Design Association (IIDA), organización que reúne a arquitectos y diseñadores de todo el mundo con el objetivo de fomentar la excelencia en las distintas categorías que componen el heterogéneo entramado del mundo del diseño.

Estados Unidos, un mercado capital

El dinamismo que envuelve al mercado estadounidense de los bienes de consumo duradero, en general, y en los ámbitos del hábitat y el interiorismo, en particular, ha motivado la aparición de un entorno fuertemente competitivo, marco en el que la empresa española tiene mucho que decir.

De un análisis pormenorizado de dicho entorno se puede observar que se trata de “un mercado maduro y complejo, que seguirá creciendo de forma sostenida durante los próximos años”, tal y como recoge el informe editado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami en septiembre de 2008. La industria estadounidense de los servicios de diseño de interiores se caracteriza, entre otros aspectos, “por el tamaño del mercado, las previsiones de crecimiento y una cada vez mayor receptividad por parte de los clientes residenciales al diseño y alta calidad, factores que hace que se trate de un mercado de gran interés para los diseñadores españoles”.

De este modo, “el fabricante español que busque posicionarse el mercado contract estadounidense, deberá centrar sus esfuerzos, principalmente, en garantizar al representante o distribuidor especializado un servicio de calidad y en apoyar sus productos mediante materiales publicitario y actividades de comunicación constantes”, según detalla un análisis de mercado efectuado por la Ofecomes de Nueva York en marzo de 2005.

Interiors from Spain: Projects

Fuente: ICEX

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