La fabricación de muebles en México es una actividad industrial y artesanal con un enorme potencial. No sólo es catalizador del desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, sino que proporciona empleo a más de 144 mil familias.

México es uno de los principales exportadores de partes para muebles, muebles de metal, muebles de madera, recamaras para madera y muebles de metal para oficina a nivel mundial. Las exportaciones de muebles de madera alcanzaron un nivel de $714 miles de dólares en 2008, un incremento de 2% respecto al año anterior; sin embargo, visto desde una perspectiva global y de mayor largo plazo se observa que las exportaciones mexicanas han disminuido de manera considerable su dinamismo respecto al de países de nivel de desarrollo similar como China, Polonia, Vietnam o Malasia e inclusive a la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones mundiales (las exportaciones mexicanas por ejemplo han crecido a una tasa de 0.8% en promedio en lo que va de la década, nivel considerablemente inferior respecto a la tasa de 11.7% promedio mundial).

Ésta pérdida de competitividad se refleja sobre todo en el mercado estadounidense con lo que es necesario buscar mercados alternativos que aunque igualmente competitivos ofrezcan nuevas oportunidades de negocios para empresas mexicanas. Para ello es necesario conocer ambos mercados.

Esto es lo que han entendido Lidia Martínez y Gerardo Rodríguez. Y es por ello que han decidido unir sus esfuerzos y ofrecer su experiencia profesional al servicio de las empresas mexicanas de dicho  sector.

La construcción de un eje estratégico entre dos puntos de los dos continentes, el americano y europeo, desde la Ciudad de México y Londres, será un puente que facilite los negocios de las empresas mexicanas en Europa y ayude  la realización de exportaciones.

Pero esto no es suficiente. Es necesario hacer un esfuerzo de concientización, capacitación y adaptación de las empresas a los mercados internacionales, resaltando los beneficios de la exportación en el crecimiento de las mismas. Y es en ello, en que el “Consorcio de exportación” jugara un papel importante y en el que todas las empresas que se deseen comprometerse a participar de esta iniciativa puedan ser beneficiadas.

Invitamos a las PYMES mexicanas del sector del mueble a que participen de esta propuesta. Mas detalles serán encontrados en este website.

Una respuesta to “A Propuesta”


  1. muy interesante el articulo anterior.

    tengo una pequeña empresa, donde fabricamos muebles contemporaneos y estoy interesado en un futuro exportar muebles.
    asi que me pongo a su disposicion para cualquier cosa.
    saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s