Lidia Martínez Murillo

Economista egresada del Programa de Doctorado “Trasnationalization and Regionalization from the 18th Century to the Present” (http://www.uni-leipzig.de/ral/gchuman/index.php?option=com_content&task=view&id=144&Itemid=54) por la Universidad  de Leipzig en Alemania. Previamente realizó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como estudios de licenciatura en Economía (especialidad comercio exterior) por la misma institución.

La Dra. Martínez cuenta con una solida experiencia en el sector mueblero internacional. La Tesis de Doctorado “Mexican Competitiveness in the U.S. Furniture Market” (http://www.avm-verlag.de) por ejemplo realiza un diagnóstico de las causas que explican el éxito de China en el mercado de muebles estadounidense y la pérdida paralela de competitividad de la industria mueblera mexicana en dicho mercado. Dicho estudio arroja por ejemplo que la falta de territorialidad endógena[1]  es una de las causas centrales de la pérdida de competitividad de la industria mueblera mexicana y no la “desleal” competencia por parte de empresas chinas. Además de lo anterior el trabajo también subraya las diferencias que en materia de política gubernamental, integración regional y estrategias de penetración de mercado han seguido tanto las empresas muebleras mexicanas como las chinas para ingresar al mercado estadounidense. Este último es considerado como otro de los factores claves que explican la divergencia en términos de competitividad entre ambas naciones en el mercado de muebles estadounidense.

Entre otros trabajos sobre la industria mueblera internacional destacan:

  • Las causas del éxito de China en el mercado estadounidense. El caso de muebles. Comercio Exterior, Bancomext (edición marzo 2010) (http://revistas.bancomext.gob.mx)
  • Manufacturers-Retailers: The New Actor in the U.S. Furniture Industry. Characteristics and Implications for the Chinese Furniture Industry. International Journal of Humanities and Social Sciences 1, número 3, 2007, p.160-163 (archivo)

Relacionado con este punto destacan también las siguientes conferencias internacionales:

Fecha Lugar Título
22.06.09 Leipzig, Alemania How can innovation help SME to be part of the Global Furniture Value Chain?
13.04.08 Freiberg, Alemania China und Mexiko in Konkurrenz auf den Mark den USA (La competencia entre China y México en el mercado estadounidense)
10. 12. 07 Niza, Francia Manufacturers-Retailers: The New Actor in the U.S. Furniture Industry. Characteristics and Implications for the Chinese Furniture Industry

 

A nivel nacional, la Dra Martínez ha impartido las siguientes conferencias magistrales, en este caso enfocadas a la industria mueblera nacional:

Fecha Lugar Titulo
22.01.10 México, D.F. ¿Cómo competir contra el mueble extranjero?
25. 11.08 Guadalajara, México Competencia China-México en el mercado de muebles estadounidense ¿una carrera pérdida?

Además de lo anterior, la Dra. Martínez recientemente participó  junto con la empresa Magna Exposición,  en la organización del Ciclo de Conferencias de la Expo-Mueblera 2010 (http://www.magnaexposicion.com.mx)

De igual manera, junto con empresarios del sector y diversas instituciones educativas relacionadas con el sector mueblero nacional, la Dra. Martínez también promueve la creación del Centro de Estudios Especializados Sobre la Industria Mueblera, CESEM. Institución que ofrecerá diversos servicios especializados para la industria mueblera (http://www.cesem.com.mx).

La Dra. Martínez también cuenta con una solida experiencia en materia de comercio exterior que se ha traducido tanto en el sector público como privado en México. En el sector público por ejemplo destaca la colaboración en la Dirección General de Negociaciones Multilaterales y Regionales de la Secretaría de Economía (previo a los estudios de doctorado) así como en empresas privadas mexicanas y diversas instituciones académicas como la Facultad de Economía de la UNAM, en la cual imparte en la actualidad la asignatura de “Cambio Tecnológico y Competitividad” (ver curriculum completo).

 Idiomas 

  • Inglés (100%)
  • Alemán (90%)
  • Francés (80%)

Distinciones y Premios

2003                   Mención Honorífica por la Tesis de Maestría: Controversias Comerciales

Estados Unidos – Unión Europea en la OMC: el caso de Medidas Compensatorias a ciertos productos de acero procedentes de Alemania”.

2000   Mención Honorífica por la Tesis de Licenciatura: “Consecuencias para México del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA”.

1993    Primer lugar en el IV Concurso Interpreparatoriano  sobre Investigación  Bancaria. Escuela Nacional Preparatoria Número 3. “Justo Sierra”.

1992  Segundo lugar en el I Concurso Anual Interpreparatoriano sobre Creación y Administración de una Entidad Educativa. Escuela Nacional Preparatoria Número 9 “Pedro de Alba”.


[1] Debido entre otros aspectos a la falta de correlación de cadenas productivas, falta de inversión en las llamadas capacidades intangibles (diseño, terminado, marketing, distribución, etc), falta de una cultura empresarial que promueva el desarrollo tecnológico del sector, etc.

Una respuesta to “CV Lidia Martinez”

  1. Ricardo Delgado Says:

    Estimada Dra. Martinez me gustaría saber si existe en México un estudio de mercado que proporcione información sobre el tamaño de éste y cómo está distribuido en el país?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s